CLASIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE KUNG FU SEGÚN SU FILOSOFÍA O RELIGIÓN DE ORIGEN

Por Claudio Di Renzo

Los estilos de kung fu han sido clasificado para la mejor comprensión de su historia y orígenes según diversas pautas. Existe la clasificación según su origen geográfico (estilos norteños, sureños y centrales), según su forma imitativa (estilos de mono, tigre y grulla, de insectos, de aves, del borracho, combinaciones), según el tipo de fuerza utilizada (internos y externos), según su modalidad de práctica (modernos y antiguos, deportivos y tradicionales), y según sus antecedentes filosóficos (taoístas, budistas, musulmanes).

Es esta última clasificación la que vamos a abordar en detalle, a los efectos de dar al lector una idea acabada de cómo la filosofía y la religión ha influido en el desarrollo de las técnicas de combate. Es curioso y totalmente coherente cómo los estilos taoístas se diferencian de los budistas en su aspecto técnico. Los sistemas budistas son mas duros, firmes y sus entrenamientos son más rigurosos en su aspecto exterior, mientras que los sistemas taoístas son a simple vista más suaves, circulares y su ejecución relajada. Los sistemas musulmanes por su parte presentan la característica guerrera y frontal que caracteriza a este pueblo.

Es menester aclarar que las clasificaciones de los estilos de Kung Fu no son de ningún modo encasillamientos, ni deben ser tomados como definiciones últimas de los estilos comprendidos en ellas. Que un estilo o sistema sea catalogado como "interno" -por citar un ejemplo- no debe ser entendido como que en ese estilo no se contienen elementos externos. Simplemente se coloca a ese sistema allí considerando sus características especiales y para agruparlo con otros elementos del grupo que contienen características similares.  Matemáticamente digamos que tomados dos conjuntos de elementos, el estilo A y el estilo B, el conjunto intersección de ambos daría los puntos comunes entre los dos. Es basado en estos puntos en común que un estilo es catalogado. Debe tenerse en cuenta que los puntos en común no son "el todo", sino simplemente lo que tiene ese estilo de igual con el otro.

KUNG FU BUDISTA

Se denominan o clasifican como estilos budistas todos aquellos sistemas de Kung Fu relacionados históricamente con el templo Shaolin. Al ser el Shaolin un punto importante en la génesis del budismo chino, su kung fu ha sido fuertemente influenciado por las normas y costumbres de esta religión y filosofía.

No podía ser de otra manera, ya que los desarrolladores de este estilo original fueron monjes budistas, quienes desenvolvieron sus sistemas contagiándolos de budismo.

En Honan, el estilo budista por excelencia es el estilo Shaolin de Kung Fu. Nadie puede decir a ciencia cierta cual fue el sistema original del boxeo Shaolin, pero en la zona de influencia de este templo, se practican formas de combate asociadas a los primitivos sistemas del monasterio. Estas son el Ta Hong Chuen (gran boxeo rojo), el Xiao Hong Chuen (pequeño boxeo rojo), el Pao Chuei (puñetazo de cañón), el Chang Chuen (boxeo largo imperial), Lohan Chuen (boxeo del monje), Wu Hsing Chuen (boxeo de los cinco animales), Chi Ying Chuen (boxeo de siete estrellas), Mei Hua Chuen (boxeo de la flor de ciruelo), Lieou He Chuen (boxeo de las seis armonías), y otros.

Todos estos sistemas se consideran los patrones básicos del boxeo budista externo. Muchos de ellos son prácticamente desconocidos fuera de China, y de algunos sobreviven apenas algunas rutinas o formas. Algunos que otrora fueron (se supone) sistemas completos, hoy están reducidos a unos pocos sets de movimientos. En algunos casos gracias a la visión de algún codificador, y en los otros -los más, por desgracia- por pérdida en el tiempo.

Se dice que cuando el templo fue atacado e incendiado por los manchúes, cinco monjes sobrevivieron al desastre. Entre ellos se encontraban la monja Wu Mey, el monje Bai Mei, y el monje Chi Sin.  Wu Mey enseñó a varios discípulos un sistema corto de combate. Su discípula más famosa, Yim Ving Tsun, creó un sistema revolucionario de combate de probada y única eficacia, el cual ha sido popularizado mundialmente por Bruce Lee: El estilo Wing Chun.

Bai Mei desarrolló un sistema que lleva su nombre (ceja blanca), y dio lugar a importantes aportes al mezclarse con los estilos dragón (lung Ying Chuen), Grulla Blanca (Bai He Chuen) y otros.

Chi Sin, especialista en los cinco animales y cinco elementos de Shaolin enseñó a cinco discípulos llamados Hong, Tsay, Li, Lieu y Mo, dando lugar a los cinco estilos sureños más importantes que se desarrollaron en Cantón y diversificaron en ramas, como el Tsay Li Fo, el Hong Fo, el Chou Chia, el Tao Pai y otros.

En la provincia norteña de Shangtung, el maestro Wang Lang creó el sistema del mantis religioso, basado en los movimientos de un insecto, combinados con el boxeo de Shaolin. El estilo se llamó Tang Lang Chuen (boxeo del mantis religioso), y se ha ramificado en varios subestilos como el Chi Shin Tang Lang, el  Pa Pu Tang Lang, el Mei Hua Tang Lang, el Tai Chi Tang Lang, el Hua Lin Tang Lang, y otros.

Otros estilos de tradición budista son el Fan Tsu Chuen, el Ying Chao Pai, el Tong Pei Chuen, el Pi Kua Chuen.

 

KUNG FU TAOÍSTA

Llamaremos Kung Fu taoísta a todo aquel estilo de Kung fu que fundamente sus teorías combativas o de entrenamiento en los principios del taoísmo. Es importante recalcar que la sola alusión a la idea de Ying y Yang, no significa que el basamento de ello sea el taoísmo, ya que -como veremos más adelante- esta teoría ya era utilizada y desarrollada por la escuela filosófica "Ying Yang" mucho antes de la aparición del taoísmo de Lao Zi.

El más popular de los estilos taoístas de Kung Fu es Tai Chi Chuen (boxeo supremo y último), al que definiremos como "sistema" más que como estilo de aquí en más, debido a que se halla diversificado en varios estilos, conservando todos los conceptos y principios que caracterizan a este "sistema".

Hay divergencias sobre el origen del Tai Chi Chuen. Algunos afirman que fue creado por un sacerdote taoísta llamado Chang San Feng, el cual al parecer habría vivido entre los siglos 13 y 8 antes de Cristo.

Se lo posiciona generalmente en la montaña Wu Tang (Wu Tang Shan). Esta montaña está situada en la provincia de Hopei (Hubei), en el condado Jungxian. Originalmente se la llamaba Taihe Shan, o Ginseng Shan. Tiene 32 picos, 24 valles, y 36 pasos.

Según los defensores de Chang San Feng, éste practicaba la alquimia y buscaba el elixir de la vida. Se cuenta que Chang le habría enseñado al emperador Sun Fai Jung el sistema de boxeo suave.

El hecho es que no hay evidencias de la existencia de Chang, y, aún admitiendo que éste hubiera existido, no hay pruebas suficientes de que el sistema de boxeo suave enseñado por él al emperador fuera el hoy conocido Tai Chi Chuen.

La historia que se acepta más hoy en día es que en la villa de Chen Chia Kou, en el norte de China, Chen Wang Ting desarrolló un sistema de combate basado en el Pao Chuei, el cual luego sería llamado Chang Chuen, y posteriormente Tai Chi Chuen. Este sistema distintivo de combate se caracterizaba por sus principios de no interferencia con la fuerza del adversario.

Poco a poco el sistema creado por Chen fue popularizándose y amalgamándose con la filosofía taoísta.  En la montaña de Wutang se practicaba junto a otros sistemas propios de la zona. Esta montaña era famosa por albergar sacerdotes taoístas.

El estilo Chen de Tai Chi es un sistema que combina lo suave con lo duro, conteniendo muchos movimientos explosivos, en contraste con los movimientos uniformemente suaves de los estilos más modernos de este arte.

Yang Lu Chan (Yang Fu Kui) aprendió el estilo Chen de Chen Chang Sing, de la villa de Chen Chia Kou. Con el tiempo trasladó su conocimiento al condado de Yongnian, de donde él mismo era oriundo. Con el tiempo su sistema de Tai Chi fue conocido como el estilo Yang, cuyos discípulos continuaron con el estilo nuevo, o bien crearon el suyo propio como el Wu, el Sun, el Wu (otro) y otros.

El nuevo sistema pasó así a ser enseñado en Shanghay y luego en Peking. Su popularidad llegó a ser tal que hoy todos los sistemas modernos de Tai Chi se basan en él.

El Tai Chi Chuen es hoy practicado por gente de todo el mundo para beneficiarse en su salud psicofísica, debido a sus beneficios, los cuales parten de la amalgama del boxeo con las tradiciones taoístas para prolongar la vida.

Otros sistemas de basamento taoísta son el Pa Kua Chang, cuyo primer practicante conocido se llamó Tung Hai Chuan. El Pa Kua (ocho cambios) debe su nombre a los ocho trigramas originales de Yi Ching, los cuales estarían ligados también a la filosofía confuciana. Estos ocho trigramas se denominan el Pa Kua (ocho cambios) y están ligados a la teoría de los cinco elementos y el Ying Yang.

La representación gráfica del Ying Yang se denomina generalmente Tai Chi, a cuyo lado se detallan los ocho trigramas (Pa Kua).

El Pa Kua Chang contiene ocho técnicas de palma, correspondiéndole a cada una un trigrama del Pa Kua. Sus técnicas en círculo representan los ciclos naturales y se corresponden con el principio taoísta de "no intereferir". Hoy hay varios estilos de Pa Kua Chang, populares en China, y en occidente, pero muy pocos maestros conocen el sistema completo. Es muy frecuente que se enseñe la primera forma (las ocho palmas) junto con el sistema Hsing Yi Chuen. No se conocen los orígenes reales del Pa Kua Chang, pero se acepta que el primer maestro reconocido del arte fue Tung Hai Chuan, quien fue muy famoso en Pekín.

El Hsing Yi Chuen (boxeo de la forma y mente) se atribuye al general Yueh Fei, y está basado en la teoría de los cinco elementos (Wu Hsing)de creación y destrucción. Estos cinco elementos son el fuego, agua, metal, madera y tierra. El boxeo Hsing Yi se basa en la interrelación de creación y destrucción de estos cinco elementos, y sus técnicas tienen correspondientes a ellos.

Las características del Hsing Yi es movimientos lineales y cortos, con pequeños círculos y resolución explosiva.

Derivaciones de estos estilos y otros subsistemas taoístas son el Pa Chi Chuen (ocho supremos), el Lieou He Pa Fa (seis armonías y ocho artes), el Ta Chen Chuen, el Tsu Jan Men, y otros.

Los sistemas taoístas de Kung Fu son hoy practicados más como un método de gimnasia interna que como artes marciales, pero en sus orígenes y desarrollo sus practicantes han sido famosos por su gran habilidad combativa.  De hecho, su creación tiene como motivo el vencer a los estilos externos.  Su desarrollo posterior a estos, daría una demostración histórica de su efectividad, dado que no sería lógico suponer que estos sistemas se hayan desarrollado posteriormente al boxeo de Shaolin con métodos que pudieran ser fácilmente superados por sus predecesores.

KUNG FU MUSULMÁN

 Por extraño que suene para los que no tienen conocimientos del arte marcial chino y su historia, los musulmanes de China tuvieron mucho que ver en el desarrollo del actual Kung Fu tradicional, y también con su versión moderna.  De hecho los "Hui" -musulmanes- de China son famosos por su bravura y nacionalismo. Esta casta ha dado grandes guerreros y maestros de Kung Fu en la historia de China.  El asentamiento de los musulmanes en China tiene que ver con el intercambio comercial entre este país y sus vecinos. Hoy los musulmanes chinos suman mas de siete millones de personas.  En el siglo quinto ya se hablaba de relaciones comerciales entre China y Arabia. 

 De este modo no es extraño que en tantos años de mutua convivencia e intercambio, muchos chinos adoptaran la fe musulmana. En la ciudad de Kaska, la población presenta un típico híbrido aspecto, y se habla el idioma árabe.  

  El Kung Fu practicado por los musulmanes es el Chang Chuen (boxeo largo), un sistema del norte de China que se nutre y a su vez nutre a diversas ramificaciones de Kung Fu.  El Chang Chuen tiene su desarrollo a partir del sistema Cha, o Cha Chuen (boxeo Cha). Este tipo de boxeo fue originado por un musulmán llamado Cha Mir, nativo de Xin Kiang, al noroeste de China.  Cha Mir, durante un periodo de convalecencia entre luchas, fue atendido por los pobladores del condado de QuanXin. Como premio a su cuidado, Chamir decide enseñar a los pobladores su arte consistente en diez rutinas de piernas llamadas Tan Tui. En Shangtung sus técnicas tomaron el nombre de Cha Chuen (boxeo Cha) en honor a su nombre.  Con el tiempo el Cha Chuen se propagó entre los musulmanes de Shangtung y fue conocido en toda China.

  Otro estilo enseñado exclusivamente entre musulmanes es el Hsing Yi de las seis armonías y los diez animales, un estilo de Hsing Yi famoso en la zona de Xangshi.

  Si bien los conceptos del Islam son religiosos y no filosóficos, es notorio que toda religión conlleva una filosofía, con la única diferencia con respecto a las otras en que su origen o fundamento se encuentra en el dominio de lo supranormal. Por ende, y conociendo el gran acatamiento de los musulmanes por sus dogmas y principios religiosos, no es extraño que el Cha Chuen y sus ramificaciones conlleve los valores de la religión y filosofía de sus originadores.